Nutricionsanamedic's Blog

WEB DE SALUD INTEGRATIVA y BioEnergética Nutricional . Contacto.Tlf,+34 649190604-'.email :sanamedic@hotmail.com

ALIMENTACIÓN DURANTE TRATAMIENTO DE RADIOTERAPIA Y QUIMIOTERAPIA- CANCER 27 febrero, 2017

Filed under: Uncategorized — nutricionsanamedic @ 23:43

La revisión de la literatura científica, y en concreto el articulo de revisión de este aspecto de nutrición radioterapia y quimioterapia ( Luna J. Nutrición clínica,  2015), nos indica:

No hay un acuerdo sobre el aporte extra de fibra  y sus beneficios.

Actualmente se están estudiando los beneficios aparentes de una dieta cetogénica en estos procesos.

En cuanto a las proteínas y los aminoácidos extra a incluir, hay indicios de beneficios con la arginina, triptófano y glutamina .En el caso de la glutamina, la evidencia es consensuada, ya que este aminoácido es aporte de energia para la división celular. Se recomienda suplementar, ya que déficit puede impactar negativamente en los tratamientos.

Los ácidos grasos esenciales son los ácidos grasos poliinsaturados : Ω-3, Ω-6, que no pueden sintetizarse en el organismo y deben ser aportados por la dieta. Los derivados de Ω-3, ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), son los más estudiados en el campo que nos ocupa. Dada su intervención en la respuesta inmunológica, inflamatoria y metabólica, estos ácidos grasos están involucrados en el proceso oncológico, así como en la respuesta a los tratamientos y la aparición de toxicidad con los mismos. Por tanto debe incluirse un aporte extra en su dieta triturada.

La toxicidad de los tratamientos antineoplásicos compromete la salud general.  La mejoría del efecto antitumoral se ha asociado a la reducción de la toxicidad mucocutánea de la RT y a una disminución de la vía COX2 de la inflamación. Los  omega 3 podrían reducir la toxicidad interviniendo en la conservación y restauración de la masa muscular.

En cuanto a los micronutrientes, la revisión de estudios observacionales con antioxidantes que incluían vitaminas A, C, E B, D3, K3, selenio donde se confirma y ratifica la eficacia de estos suplementos, asi como una dieta rica en antioxidantes.

Esta sería la intervención nutricional en este paciente, de forma detallada

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s