Nutricionsanamedic's Blog

WEB DE SALUD INTEGRAL e INTEGRATIVA

SISTEMA INMUNE Y ABRAZOS 29 mayo, 2017

Filed under: Uncategorized — nutricionsanamedic @ 22:40

Te deseo una maravillosa semana, reir mucho y abrazar a todo ser que puedas (tu sistema inmune lo agradece).

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VITAMINA D EN NIÑOS Y CELIACOS 20 mayo, 2017

Filed under: Uncategorized — nutricionsanamedic @ 22:36

La Universidad San Pablo CEU en la Facultad de Farmacia, en colaboración con la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid ,y gracias a la financiación de Mapfre, ha realizado un estudio para evaluar los niveles de Vitamina D, en niños y adolecentes celiacos .
Los resultados de la investigación mostraron que en ambos grupos , celiacos y no celiacos, existe un alto riesgo de ingesta insuficiente de vitamina D, siendo el riesgo de déficit mayor en el grupo de celiacos.

El estudio evaluó, tal y como explica la web especializada en celiaquía y dieta sin gluten, Celicidad, el estado nutricional de un grupo de población infantil y juvenil (entre 4 y 18 años) con enfermedad celíaca, comparado con un grupo control de las mismas características residentes en la Comunidad de Madrid.
Los resultados determinana que es necesario el seguimiento nutricional de las personas con enfermedad celíaca, con el objetivo de identificar las necesidades concretas, y así poder evaluar las posibles carencias derivadas de la dieta sin gluten, y el efecto del consumo habitual de los productos sin gluten comerciales.
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La vitamina D, cumple funciones </strmuy importantes en el organismo tales como:
1-La vitamina D es esencial para una eficiente utilización del calcio . El mantener el nivel de calcio en la sangre dentro de un estrecho margen es vital para el funcionamiento normal del sistema nervioso, así como para el crecimiento de los huesos y el mantenimiento de la densidad ósea.
2- En la diferenciación celular resulta necesario la especialización de las células para sus funciones específicas. En general, el proceso de diferenciación provoca una ralentización de la división celular. Mientras que una rápida división celular (proliferación) es esencial para el crecimiento y la cicatrización de las heridas, una proliferación incontrolada de células con ciertas mutaciones puede causar enfermedades como el cáncer. La forma activa de vitamina D, 1,25(OH)2D, inhibe la proliferación y estimula la diferenciación celular .
3-La vitamina D en su forma 1,25(OH)2D es un potente modulador del sistema inmune. La evidencia científica dice que la 1,25(OH)2D tiene una variedad de efectos en el funcionamiento del sistema inmunológico, que podrían mejorar la inmunidad innata e inhibir el desarrollo de autoinmunidad .

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4-La investigación en ratones sugiere que la expresión del código genético para la enzima renina es regulada por 1,25(OH)2D (12). La renina desempeña un papel importante en la regulación de la presión arterial mediante el llamado sistema ‘renina-angiotensina’ (13, 14). Se cree que una activación inapropiada del sistema renina-angiotensina está relacionada con algunas formas de hipertensión, por lo tanto, un nivel adecuado de vitamina D podría ser importante para disminuir el riesgo de hipertensión.
4- Estado de ánimo
Un estudio realizado por la Universidad de Georgia (EE UU), señala que el déficit de vitamina D, que se sintetiza en el organismo humano por la acción de los rayos ultravioletas del sol, no solo afecta a la salud física –en especial a los huesos–, sino también a nuestro estado de ánimo.

Otra publicación especializada Medical Hypoteses, ve la correlación clara entre los bajos niveles de vitamina D y el llamado trastorno afectivo estacional, bajones anímicos que se producen en otoño e invierno y afectan hasta al 10% de la población. Quien lo sufre tiene los mismos síntomas cada año y en la misma época, cuando las horas de luz se acortan.

 

DECÁLOGO DEL SUEÑO- HIGIENE DEL SUEÑO

Filed under: Uncategorized — nutricionsanamedic @ 22:03

ACTUALMENTE, HAY UN GRAN NÚMERO DE PERSONAS QUE PADECEN PROBLEMAS PARA TENER UNA BUENA CALIDAD DEL SUEÑO. TODOS LAS MEJORAS O ACCIONES DEBEN CONTEMPLARSE DESDE UNA OPTIMA QUE ABARQUE TODOS LOS PLANOS DEL SER HUMANO. SE UTILIZAR PLANTAS QUE INDUCEN A LA RELAJACIÓN( LA PASIFLORA, LA MELISA , LA TILA), UNIDO A UNA BUENA HIGIENE DEL SUEÑO .
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AQUI OS MUESTRO PAUTAS A INCLUIR PARA RESTABLECER EL EQUILIBRIO.
1-Utilizar la habitacion, como lugar único para dormir y las relaciones sexuales. La zóna de trabajo debe estar fuera de la habitación.
2- Evitar el uso de dispositivos electrónicos con emisión de luz, al menos 2 horas antes de dormir.
3-Utilizar dispositivos que cambien el espectro de emisión de luz de los dispositivos electrónicos desplazando la emisión de luz y verde hacia el amarillo, anticiapnado el momento de acostarse.
4- Procurar una habitación limpia y ordenada, para fomentar la tranquilidad
5-Dormir con oscuridad, sin dejar la luz o la tlevisión encendidads. Utilizar antifaz si existe contaminación luminica.
6- Asegurar un ambiente silencioso. Elegir la habitación más silenciosas de la casa.
Buscar aislante acústico si es necesario.
7- Mantenr la habitación con temperatura entre 19-21 ºC
8-Elegir colores para la pared,en tonos como azul, verde, lilas o vainilla.
9- Evitar accesorios que no pertenezcan relacion con el sueño,por ejemplo telesión, pc, radio, moviles. Apagarlos o dejarlos fuera.
10-
Realizar con tranquilidad y atención la elección del colchón para dormir. Probarlo varios minutos y tumbarse. La almohada debe ser firme, evitando las muy altas y las de plumas.