Nutricionsanamedic's Blog

WEB DE SALUD INTEGRAL e INTEGRATIVA

VITAMINA D EN NIÑOS Y CELIACOS 20 mayo, 2017

Filed under: Uncategorized — nutricionsanamedic @ 22:36

La Universidad San Pablo CEU en la Facultad de Farmacia, en colaboración con la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid ,y gracias a la financiación de Mapfre, ha realizado un estudio para evaluar los niveles de Vitamina D, en niños y adolecentes celiacos .
Los resultados de la investigación mostraron que en ambos grupos , celiacos y no celiacos, existe un alto riesgo de ingesta insuficiente de vitamina D, siendo el riesgo de déficit mayor en el grupo de celiacos.

El estudio evaluó, tal y como explica la web especializada en celiaquía y dieta sin gluten, Celicidad, el estado nutricional de un grupo de población infantil y juvenil (entre 4 y 18 años) con enfermedad celíaca, comparado con un grupo control de las mismas características residentes en la Comunidad de Madrid.
Los resultados determinana que es necesario el seguimiento nutricional de las personas con enfermedad celíaca, con el objetivo de identificar las necesidades concretas, y así poder evaluar las posibles carencias derivadas de la dieta sin gluten, y el efecto del consumo habitual de los productos sin gluten comerciales.
solar-hipertensao-grande

La vitamina D, cumple funciones </strmuy importantes en el organismo tales como:
1-La vitamina D es esencial para una eficiente utilización del calcio . El mantener el nivel de calcio en la sangre dentro de un estrecho margen es vital para el funcionamiento normal del sistema nervioso, así como para el crecimiento de los huesos y el mantenimiento de la densidad ósea.
2- En la diferenciación celular resulta necesario la especialización de las células para sus funciones específicas. En general, el proceso de diferenciación provoca una ralentización de la división celular. Mientras que una rápida división celular (proliferación) es esencial para el crecimiento y la cicatrización de las heridas, una proliferación incontrolada de células con ciertas mutaciones puede causar enfermedades como el cáncer. La forma activa de vitamina D, 1,25(OH)2D, inhibe la proliferación y estimula la diferenciación celular .
3-La vitamina D en su forma 1,25(OH)2D es un potente modulador del sistema inmune. La evidencia científica dice que la 1,25(OH)2D tiene una variedad de efectos en el funcionamiento del sistema inmunológico, que podrían mejorar la inmunidad innata e inhibir el desarrollo de autoinmunidad .

vitamina-D-sol-cremas-proteccion
4-La investigación en ratones sugiere que la expresión del código genético para la enzima renina es regulada por 1,25(OH)2D (12). La renina desempeña un papel importante en la regulación de la presión arterial mediante el llamado sistema ‘renina-angiotensina’ (13, 14). Se cree que una activación inapropiada del sistema renina-angiotensina está relacionada con algunas formas de hipertensión, por lo tanto, un nivel adecuado de vitamina D podría ser importante para disminuir el riesgo de hipertensión.
4- Estado de ánimo
Un estudio realizado por la Universidad de Georgia (EE UU), señala que el déficit de vitamina D, que se sintetiza en el organismo humano por la acción de los rayos ultravioletas del sol, no solo afecta a la salud física –en especial a los huesos–, sino también a nuestro estado de ánimo.

Otra publicación especializada Medical Hypoteses, ve la correlación clara entre los bajos niveles de vitamina D y el llamado trastorno afectivo estacional, bajones anímicos que se producen en otoño e invierno y afectan hasta al 10% de la población. Quien lo sufre tiene los mismos síntomas cada año y en la misma época, cuando las horas de luz se acortan.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s