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SIN HARINAS Y SIN AZÚCAR , BENEFICIOS en la salud 5 abril, 2018

Filed under: Uncategorized — nutricionsanamedic @ 21:12

Buenos dias.
El consumo habitual de harinas y azúcar provoca una descarga de acetilcolina y dopamina entre otros neurotransmisores, creando consecuentemente una gran adicción. Descubriendo mas datos , se atestigua en la literatura científica muchos efectos favorables para la salud, al eliminar el azúcar( ó creado tras la digestión de harinas)

Entre los efectos beneficiosos para la salud de eliminar el consumo de azúcar se observa:

-Presión arterial: la hipertensión es una de las consecuencias del exceso de azúcar, y no la sal, independientemente del peso corporal.
No morirás de un infarto (probablemente): cuando se comparó el riesgo de morir por una enfermedad coronaria entre más de 16.000 personas, quienes consumían el 25% o más de sus calorías en forma de azúcar duplicaban el riesgo de los que estaban por debajo del 10%. El 25% de las calorías son solo 125 gramos de azúcar al día.
-Desciende tu colesterol: el azúcar hace aumentar los niveles de colesterol LDL y descender los de HDL. Además el azúcar eleva los niveles de TG (triglicéridos), con lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.
calabera-de-azucar
-Inteligencia: Al estudiar a niños de 6 y 7 años los que tomaban azúcar tuvieron peores resultados en test de inteligencia.
– Menor riesgo de padecer Alzheimer: las personas que obtenían sus calorías de la grasa y las proteínas mostraron un riesgo menor de padecer demencia que las que tomaban grandes cantidades de carbohidratos refinados (azúcar). . Esto se debe a que el azúcar en exceso inhibe una proteína llamada BDNF en el hipocampo, que es responsable de la formación de nuevos recuerdos.
-Menos arrugas y una piel más sana: el azúcar blanco tiene una naturaleza ácida. Todo lo que acifica el cuerpo es desfavorable para la belleza de la piel. La digestión del azúcar produce AGE (productos avanzados de la glicación), unas moléculas que dañan el colágeno y la elástina, impidiendo que la piel se pueda reparar y envejeciéndola.
Mayor alerta: eliminar el “sugar crash”, ese bajón que se produce después del subidón inducido por el azúcar, hay otros efectos más profundos y perjudiciales en el cerebro. Las orexinas, son neuronas que participan en regulan el estado de alerta, y se inhiben en parte con la ingesta de azúcar, mientras que se estimulan con los aminoácidos procedentes de las proteínas.
azucar-veneno-1
-Menor incidencia de depresión: no es el primero en establecer la relación entre el azúcar y la depresión, pero el estudio Whitehall II, sobre más de 23.000 personas, estableció que quienes más azúcar y bebidas azucaradas consumían tenían un riesgo un 23% mayor de sufrir depresión.

– Salud Dental: el azúcar produce caries.

DATOS, Referencias:
WHO calls on countries to reduce sugars intake among adults and children.
4 MARCH 2015 ¦ GENEVA

Evidence for sugar addiction: Behavioral and neurochemical effects of intermittent, excessive sugar intake
Las adaptaciones neuronales incluyen cambios en el acoplamiento de los receptores de dopamina y opioides, expresión de mARN encefalina y liberación de dopamina y acetilcolina en el núcleo acumbens. Las pruebas apoyan la hipótesis de que en determinadas circunstancias las ratas se pueden volver adictas al azúcar. Esto se puede trasladar a algunos casos en humanos como sugieren las publicaciones sobre trastornos alimenticios y obesidad.

Sugar Consumption at a Crossroads (Credit Suisse)

Sugar addiction: pushing the drug-sugar analogy to the limit.
En general, esta investigación desveló que el azúcar y las recompensas dulces, no solo pueden sustituir a las drogas adictivas, como la cocaína, sino que pueden ser incluso más atractivas y deseables. En el nivel neurobiológico, los sustratos neuronales del azúcar y las recompensas dulces parecen ser más robustas que las de la cocaína, es decir, más resistentes a fallos funcionales, posiblemente mostrando presiones evolutivas del pasado para buscar e ingerir comida alta en azúcar y calorías.

Evidence That Intermittent, Excessive Sugar Intake Causes Endogenous Opioid Dependence
La ingesta repetida, excesiva de azúcar creó un estado en el cual un antagonista de los opciáceo causó síntomas conductuales y neuroquímicos del síndrome de abstinencia de opiáceos. Los índices de ansiedad y el desequilibro entre dopamina y acetilcolina fueron cualitativamente similares a la abstinencia de morfina o nicotina, sugiriendo que las ratas se habían vuelto adictas al azúcar.

The wrong white crystals: not salt but sugar as aetiological in hypertension and cardiometabolic disease
Una reducción en la cantidad de azúcares añadidos, especialmente fructosa, y específicamente en las cantidades y contexto de los productos de consumo industriales, ayudaría no solo a descender los índices de hipertensión, sino también a solventar problemas más amplios relacionados con las enfermedades cardiometabólicas.

Added Sugar Intake and Cardiovascular Diseases Mortality Among US Adults
Los índices de riesgo fueron de 1,30 y 2,75, respectivamente, comparando los participantes que consumían entre 10% y 24.9%, o 25.0% o más de sus calorías de azúcares añadidos, con quienes consumían menos del 10% de las calorías del azúcar añadido.

Caloric Sweetener Consumption and Dyslipidemia Among US Adults
El consumo elevado de azúcar añadida está asociado a distintas medias importantes de dislipidemia, un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares entre los adultos en EEUU.

Relative Intake of Macronutrients Impacts Risk of Mild Cognitive Impairment or dementia
El riesgo de demencia o deterioro cognitivo leve fue más elevado en los sujetos con un alto porcentaje de carbohidratos, y reducido en los sujetos con un alto porcentaje de grasa y proteína en los modelos totalmente ajustados.

Refined carbohydrate intake in relation to non-verbal intelligence among Tehrani schoolchildren.
El estudio proporciona pruebas que indican una relación inversa entre el consumo de carbohidratos refinados y la inteligencia no verbal en niños de Teheran entre 6 y 7 años de edad.

Diet-induced insulin resistance impairs hippocampal synaptic plasticity and cognition in middle-aged rats
Concluimos que una dieta alta en energía reduce la plasticidad sináptica en el hipocampo y deteriora la función cognitiva, posiblemente por los efectos sobre BDNF en las espinas dendríticas.

Nutrition and aging skin: sugar and glycation.
El efecto de los azúcares en el envejecimiento de la piel está regulado por el simple acto de enlazar covalentemente dos fibras de colágeno, lo que hace que ambas sean muy difíciles de reparar.

The effect of a high-protein, low glycemic-load diet versus a conventional, high glycemic-load diet on biochemical parameters associated with acne vulgaris: a randomized, investigator-masked, controlled trial.
A las 12 semanas, el recuento total de lesiones había disminuido más en el grupo experimental comparado con el grupo de control. El grupo experimental, además, perdió peso.

Activation of central orexin/hypocretin neurons by dietary amino acids.
Las neuronas orexina/hipocretina hipotalámicas (orx/hcrt) regulan el equilibro de energía, alerta y recompensa. Su pérdida produce narcolepsia y aumento de peso. La glucosa puede impedir la actividad de las células orx/hcrt, aunque no está claro si otros nutrientes tienen efectos similares.

Role of sugars in human neutrophilic phagocytosis
El descenso en el índice fagocítico fue rápido tras la ingesta de carbohidratos simples. Los efectos mayores ocurrieron entre 1 y dos horas postprandio, pero los valores permanecieron significatiamente por debajo de los valores de control en ayunas durante 5 horas tras la comida.

Sugar intake from sweet food and beverages, common mental disorder and depression: prospective findings from the Whitehall II study
Los hombres en el tercio más alto de ingesta de azúcar de alimentos y bebidas dulces tuvieron una probabilidad un 23% más ata de un incidente cardiovascular al cabo de 5 años independientemente de conductas saludables, factores sociodemográficos, dieta, adiposidad y otras enfermedades.

Evolución de la obesidad en EEUU (CDC Center for Disease Control NHANES)

Consumo de azúcar en EEUU ( US Department of Commerce)

Consumo de grasa frente a obesidad en EEUU (CDC Center for Disease Control NHANES)

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