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RETENCION DE LIQUIDOS EN PIERNAS Y TOBILLOS 29 marzo, 2021

Filed under: Uncategorized — nutricionsanamedic @ 16:34

Origen de la retención de líquidos

Los edemas , la  retención y  pesadez en las piernas tienen origen multifactorial, es necesario indagar estos factores antes de diseñar la dieta para retención de líquidos:

Debido a:

– factores orgánicos: inflamatorios, trastornos circulatorios.  embarazo, la obesidad, problemas en glándulas linfáticas, la insuficiencia renal, cardiaca o hepática… pueden provocar retención de líquidos e inflamación.

-factores del entorno: el sedentarismo, alimentación hipersódica, alimentación con muchos alimentos procesados, mucho consumo de harinas, el estrés, la ingesta de medicamentos, factores climáticos, la falta de ejercicio, beber poca agua.

Dieta para retención de líquidos

Recomendaciones nutricionales:

-Aumenta el consumo de fibra (verduras, frutas, arroz y cereales integrales),ELIMINAR TODAS HARINAS

– Vitamina C (pomelo, papaya, fresas, frutas del bosque), hortalizas de temporada (pimiento verde, perejil fresco, zanahoria, lechuga lolo rosso, apio,hinojo,  brócoli etc.) y antioxidantes (polifenoles de frutos rojos, té verde, vino tinto, aceite de  lino /oliva virgen extra  -en crudo al final de la preparación-).

El calcio ( leche vegetal rica en calcio,  semillas de sésamo) para la correcta contracción muscular.

El potasio (ciruelas, plátano, melocotón, albaricoque…), mejora el balance hídrico y potencia los efectos de la dieta para retención de líquidos.

Consume con más frecuencia estos alimentos :

La fresa

 La piña ayuda a digerir las proteínas, acelera la reparación de los tejidos, elimina toxinas y líquidos y es antiinflamatoria.

 El pomelo es muy depurativo.

Bayas del bosque frescas( moras arándanos, frambuesas), son esenciales para tu sistemas circulatorio y retorno venoso

El  hinojo es diurético .

 El apio tiene un efecto calmante y la zanahoria, antioxidante.

 Evita tomar alimentos vegetales crudos a diario en desayunos( verduras/ frutas). Alternar con otros alimentos.

Recomendaciones y Consejos prácticos

1-Toma una infusión  depurativa fuera de las comidas: té  verde , boldo,

 cola de caballo con diente de león. Alternar. Puedes prepararla y llevarla al trabajo o contigo.

2-Disminuye  la  sal , evita la comida precocinada y los aditivos con sodio que promueven la retención de líquidos. Leer etiquetas, en búsqueda de “sodio”.

3-Bebe agua para perder agua. Es necesario que bebas de 1,5-2 litros de agua al día, y favorecer el detox   de nuestro organismo.

4-La coca-cola, el café,  y el té negro son acalóricos, pero son potentes estimuladores de la insulina con la consiguiente cascadas orgánica consecuente : almacenamiento de grasa corporal. Reduce su consumo .

5-Si trabajas muchas horas sentado/a, trata de levantarte 5 minutos cada hora. No cruces las piernas al sentarte.

6-Mantén las piernas en alto al tumbarse o duerme con una almohada bajo los pies.

7-Alterna chorros de agua caliente y fría en la ducha.

8-No uses ropa ajustada ni calzado de tacón.

9-El ejercicio es fundamental para mantener el tono muscular.

Realizar ejercicios de tonificación o   caminar 45 min al dia . Además el ejercicio incrementa por tres la capacidad detoxificadora de hígado, menos toxinas, menos inflamación, menos retención de líquidos y menos radicales libres.

10-Intenta reducir el nivel de estrés pues provoca la misma respuesta fisiológica que la cafeína.  Practica: meditación, reiki, técnicas de relajación o yoga.

11-El drenaje linfático ayuda a evacuar el líquido y las toxinas retenidas y a desintoxicar determinadas zonas. Puedes acudir a masaje o presoterapia. En consulta hablar con tu especialista para limpiar linfa/ hígado/ riñones, según necesidades

Inicia un plan nuevo de alimentación de alta vibración, re energizante y acorde con tu fisiología y necesidades.

CONSULTAME

Bibliografia:

-El té verde (López M.T., 2002).

 -Boldo, indicaciones terapeúticas ( Villar del Fresno, A. ,2006).

-Fitoterapia como coadyudante en el tratamiento de la obesidad( López Regueiro S. ,2013).

– Determinación de capacidad antioxidante de bayas y frutos  del bosque ( Palacios Cordón L. 2018).

 

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