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ANTIEXCESOS EN NAVIDAD: 12Tips en Alimentación 20 diciembre, 2021

Filed under: Uncategorized — nutricionsanamedic @ 21:23

La Navidad es un momento dulce, de amor, tierno en  sensibilidad donde el encuentro y , celebración se comparte con  familias y amigos,  amor y  amistad en presencia de comidas especiales. Además se realizan las cenas de Navidad con compañeros de empresa con comidas  con técnicas culinarias más elaboradas, y aderezos muy suculentos y  sabrosos

Este post pretende hacer consciente estratégias  para disminuir el efecto negativo en nuestra salud de los  excesos con la comida, para aportamos unas  recomendaciones.

En comidas especial (Noche buena, Navidad,..) es recomendable moderación en alimentos más calóricos y pesados, ya que estos harán trabajar más al hígado, y asi  quizás afectar   a nivel intestinal incluso a nuestra microbiota. Para esos días, os dejo unas recomendaciones  y  ayudarte a realizar una alimentación más consciente y sana.

1-Puedes preparar para compartir o llevar a casa de tu familia verduras dentro de los entrantes, por ejemplo:

  • Salteado de setas con cebolla/pencas de acelga con aderezo de algas secas crujientes
  • Flores de brócoli con zanahorias baby.
  • Mezclum de verduras multicolor al vapor (hinojo, alcachofas, apio) con albahaca.
  • Endivias con picadillo relleno de guacamole, kale y  zanahoria rallada.
  • Ensalada de color con rabanitos.
  • Puré de verduras.

2-Incluye estas verduras y frutas con propiedades detox tras la celebración:

  • Alcachofa
  • Cardo.
  • Rucula.
  • Escarola.
  • Papaya.
  • Apio.
  • Rabanitos.
  • Rabanitos.
  • Endivias

3-Bebe sólo agua en las comidas y evita las bebidas gaseosas y azucaradas (excepto agua vichy catalán que evita la acidez). Utilizar el vino para brindar

4-Al dia siguiente de la celebración aumenta el consumo de agua . Vichy Catalán (contrarrestar acidez).

5-Mastica bien los alimentos para disfrutar bien su sabor y comer menos.

6-Evitar pan y harinas (pasta, pasteles, canapés).

7-No repitas de ningún plato.

8-Modérate en el aperitivo/canapés y resérvate para el plato principal.

10Combina siempre los platos grasos con verduras (tomamos menos cantidad).

11-Recuerda que las bebidas alcohólicas tienen muchas calorías, mayor cuanta más graduación. Elige aquellas con menor alcohol (vino, licores sin alcohol, clara de cerveza/vino).

12-No tomar azúcares refinados (bolleria, torrijas, dulces, bombones) después de las 6pm.

 Nutrición Integrativa  con Ana García Pocero.

Nutricinista clinica colegiada .

 

DIABETES EN LA EDAD ADULTA: LA VERDAD 14 diciembre, 2021

Filed under: Uncategorized — nutricionsanamedic @ 11:45

El Estudio di@bet.es es  el primer estudio epidemiológico de ámbito nacional de prevalencia que arroja datos de diabetes, obesidad y otros problemas metabólicos1 . Ha presentado  situado la prevalencia de diabetes tipo 2 en el 13,8% de la población española. Además, señala que un 6% de las personas con diabetes tipo 2 desconoce que sufre esta enfermedad.

Las enfermedades autoinmunes están marcadas por su complejidad:

– factores ambientales, estilo de vida( alimentación, stress, deporte, ciclos de sueños, exposición a tóxicos2) .

– Los quimicos disruptores encodrinos ( EDC, en inglés), son sustancias  naturales o creadas que causan disrupción endocrina. Los EDC son tan frecuentes en el aire, el agua, el suelo y los productos cotidianos que afectan a la mayoría de la población mundial. El bisfenol A (BPA), un EDC comúnmente encontrado en el 93% de la población general, afectada de diabetes2. Estos niveles pueden ser medidas a través de muestras de sangre.

Se conoce que el 60% de los diabéticos padece obesidad, casi la mitad tiene problemas de tensión arterial, el 30% son fumadores y un 70% no realiza ningún tipo de actividad física. Por lo tanto un alimentación variada, equilibrada, y anti inflmatoria  es necesaria para disminuir el peso corporal.  Realizar un plan de alimentación rico en  polIfenoles es muy favorable, tal como muestran estudios científicos  publicados3. Tambien hay  normalizar la tensión arterial, y asi evitar los factores de riesgo la para diabetes mellitus en la edad adulta.

– Alteraciones en la  microbiota :  los cambios microbianos que conocen  son: descenso de bacterias productoras de butirato (Roseburia intestinalis y F. pausnitzii), aumento de Lactobacillus gasseria, Streptococcus mutans  y ciertos Clostridium; una mayor proporción de Proteobacterias y un incremento de la expresión de genes de la microbiota relacionados con el estrés oxidativo y la inflamación, comparado con individuos sin diabetes mellitus4

– Se ha  revisado  las implicaciones endocrinas/hormonales de unos pocos metales de importancia ambiental, a saber, el plomo, el mercurio, el cadmio, el cobre, el arsénico y el níquel, en el hombre y los animales5. Ciertos metales pueden causar diabetes mellitus y alterar la homeostasis de la insulina

 Todas estas factores  pueden  precipitan su aparición. Por ello  es de  gran  importancia , un  TRATAMIENTO DE NUTRICIÓN INTEGRATIVA para dar la mejor respuesta a la diabetes en la edad adulta.

ANA GARCIA POCERO

Nutricionista Clinica COL MAD00448.

Tlf: +34 6491906 04

Bibliografia:

1-Sociedad española de Diabetes, 2011

2-Legler J, Fletcher T, Govarts E, et al. Obesity, diabetes, and associated costs of exposure to endocrine-disrupting chemicals in the European Union. J Clin Endocrinol Metab. 2015;100(4):1278-1288.

3-Xiao et al. Dietary Polyphenols and Type 2 Diabetes: Current Insights and Future Perspectives Curr. Med. Chem., 2015, 22,. 23-38.

4-Muñoz-Garach A, Diaz-Perdigones C, Tinahones FJ. Microbiota y diabetes mellitus tipo 2. Endocrinol y Nutr. 2016;63(10):560–8.

5-  Rana S.V.S . Perspectives in Endocrine Toxicity of Heavy Metals—A Review

Biological Trace Element Research volume 160, pages1–14 (2014).