Nutricionsanamedic's Blog

WEB DE SALUD INTEGRATIVA y BioEnergética Nutricional . Contacto.Tlf,+34 649190604-'.email :sanamedic@hotmail.com

DIABETES EN LA EDAD ADULTA: LA VERDAD 14 diciembre, 2021

Filed under: Uncategorized — nutricionsanamedic @ 11:45

El Estudio di@bet.es es  el primer estudio epidemiológico de ámbito nacional de prevalencia que arroja datos de diabetes, obesidad y otros problemas metabólicos1 . Ha presentado  situado la prevalencia de diabetes tipo 2 en el 13,8% de la población española. Además, señala que un 6% de las personas con diabetes tipo 2 desconoce que sufre esta enfermedad.

Las enfermedades autoinmunes están marcadas por su complejidad:

– factores ambientales, estilo de vida( alimentación, stress, deporte, ciclos de sueños, exposición a tóxicos2) .

– Los quimicos disruptores encodrinos ( EDC, en inglés), son sustancias  naturales o creadas que causan disrupción endocrina. Los EDC son tan frecuentes en el aire, el agua, el suelo y los productos cotidianos que afectan a la mayoría de la población mundial. El bisfenol A (BPA), un EDC comúnmente encontrado en el 93% de la población general, afectada de diabetes2. Estos niveles pueden ser medidas a través de muestras de sangre.

Se conoce que el 60% de los diabéticos padece obesidad, casi la mitad tiene problemas de tensión arterial, el 30% son fumadores y un 70% no realiza ningún tipo de actividad física. Por lo tanto un alimentación variada, equilibrada, y anti inflmatoria  es necesaria para disminuir el peso corporal.  Realizar un plan de alimentación rico en  polIfenoles es muy favorable, tal como muestran estudios científicos  publicados3. Tambien hay  normalizar la tensión arterial, y asi evitar los factores de riesgo la para diabetes mellitus en la edad adulta.

– Alteraciones en la  microbiota :  los cambios microbianos que conocen  son: descenso de bacterias productoras de butirato (Roseburia intestinalis y F. pausnitzii), aumento de Lactobacillus gasseria, Streptococcus mutans  y ciertos Clostridium; una mayor proporción de Proteobacterias y un incremento de la expresión de genes de la microbiota relacionados con el estrés oxidativo y la inflamación, comparado con individuos sin diabetes mellitus4

– Se ha  revisado  las implicaciones endocrinas/hormonales de unos pocos metales de importancia ambiental, a saber, el plomo, el mercurio, el cadmio, el cobre, el arsénico y el níquel, en el hombre y los animales5. Ciertos metales pueden causar diabetes mellitus y alterar la homeostasis de la insulina

 Todas estas factores  pueden  precipitan su aparición. Por ello  es de  gran  importancia , un  TRATAMIENTO DE NUTRICIÓN INTEGRATIVA para dar la mejor respuesta a la diabetes en la edad adulta.

ANA GARCIA POCERO

Nutricionista Clinica COL MAD00448.

Tlf: +34 6491906 04

Bibliografia:

1-Sociedad española de Diabetes, 2011

2-Legler J, Fletcher T, Govarts E, et al. Obesity, diabetes, and associated costs of exposure to endocrine-disrupting chemicals in the European Union. J Clin Endocrinol Metab. 2015;100(4):1278-1288.

3-Xiao et al. Dietary Polyphenols and Type 2 Diabetes: Current Insights and Future Perspectives Curr. Med. Chem., 2015, 22,. 23-38.

4-Muñoz-Garach A, Diaz-Perdigones C, Tinahones FJ. Microbiota y diabetes mellitus tipo 2. Endocrinol y Nutr. 2016;63(10):560–8.

5-  Rana S.V.S . Perspectives in Endocrine Toxicity of Heavy Metals—A Review

Biological Trace Element Research volume 160, pages1–14 (2014).

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s